Cédula profesional: 9003389 Cédula Especialidad: 12790466 CDMX, México

VPH: ¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

Dr. Mario Martínez Thomas

VPH: Virus del Papiloma Humano

El Virus del Papiloma Humano, también conocido como VPH es un virus de transmisión sexual que afecta tanto a hombres como a mujeres. Este virus se puede transmitir vaginal, anal u oral y existen los de bajo riesgo y los de alto riesgo.

El VPH de bajo riesgo no causa ningún cáncer, aunque algunos pueden causar verrugas genitales, el ano, la boca o la garganta o en la zona que los rodea. 

El VPH de alto riesgo causa varios tipos de cáncer, como el cáncer cervicouterino o de pene.

¿Quiénes pueden contraer el VPH?

El VPH se puede manifestar en todas las personas que mantienen relaciones sexuales, de cualquier sexo, identidad de género u orientación sexual. Se infectan a los pocos meses o años de iniciar su vida sexual. 

¿Cómo se manifiesta el VPH?

En la mayoría de los casos de infección por virus de VPH no se presentan síntomas y con el tiempo el sistema inmunológico se encarga de desechar este virus.

Sin embargo, con el VPH de bajo riesgo pueden aparecer verrugas genitales que son pequeñas protuberancias que aparecen en los genitales, las verrugas de alto riesgo suelen tener forma de coliflor.

¿Cómo se detecta el VPH?

En el caso de los hombres se detecta la presencia de VPH cuando aparecen las verrugas genitales alrededor de la cabeza del pene o de la base de este.

En el caso de las mujeres es importante realizarse revisiones periódicas y el Papanicolau para detectar alteraciones en el cuello del útero que alerten al especialista de la presencia de este virus.

También te puede interesar: Mujeres Y Urología: ¿Sólo Los Hombres Van Al Urólogo?