Cédula profesional: 9003389 Cédula Especialidad: 12790466 CDMX, México

¿El Virus del Papiloma Humano (VPH) tiene cura?

Dr. Mario Martínez Thomas

¿el vph tiene cura?

El Virus del Papiloma Humano o VPH es un virus de transmisión sexual que afecta tanto a hombres como a mujeres. Este virus es muy común en el mundo y se dice que es igual de frecuente a un resfriado.

La mayoría de los hombres y las mujeres que tienen actividad sexual llegan a contraer al menos un tipo de VPH en su vida. Incluso una persona que solo haya tenido relaciones sexuales con una sola pareja puede contraerlo.

¿Cómo se puede curar el VPH?

El VPH no tiene cura, ni tiene un tratamiento específico. El sistema inmunitario del paciente se encarga con el tiempo de desechar el virus. 

Si bien el virus no tiene un tratamiento, se pueden tratar los cambios celulares que existan a causa de este virus, como por ejemplo las verrugas genitales. 

Las verrugas genitales se pueden eliminar en hombres con ayuda del láser de CO2, de esta forma se puede tratar este padecimiento.

De igual forma, existe la vacuna Gardasil 9 recientemente aprobada en México para la prevención de este virus, que ahora protege contra 9 serotipos del VPH, disminuyendo las posibilidades de desarrollar cáncer en caso de contraer el virus.