Cédula profesional: 9003389 Cédula Especialidad: 12790466 CDMX, México

¿Qué es el antígeno prostático y cuándo debo realizarlo?

Dr. Mario Martínez Thomas

Dentro del mundo de la urología existen diversos métodos y análisis para poder detectar anomalías urológicas entre ellas se encuentra el antígeno prostático.

¿Qué es el antígeno prostático?

El antígeno prostático específico es una proteína que se encuentra en la próstata y ayuda a detectar anomalías en esta parte del cuerpo masculino. 

La próstata es una glándula del aparato reproductivo masculino, se ubica justo debajo de la vejiga y produce el líquido que forma parte del semen.

La prueba de PSA es la prueba que se realiza para detectar los niveles de antígeno prostático presentes, es una prueba de sangre y lo normal es que se cuente con niveles bajos del mismo. 

Altos niveles de antígeno prostático en la sangre puede indicar:

  • Cáncer de próstata
  • Crecimiento prostático (Hiperplasia Prostática Benigna)
  • Otros problemas relacionados con la próstata

¿Para qué se utiliza la prueba del antígeno prostático?

Por lo regular se utiliza para detectar cáncer en la próstata, sin embargo, los niveles altos dentro del antígeno no aseguran al cien por ciento la presencia de cáncer, se deben realizar estudios posteriores como una biopsia de próstata para poder confirmar esta enfermedad. 

¿Cuándo debo realizarme el antígeno prostático?

La prueba de PSA se realiza como parte del chequeo de rutina con tu médico urólogo, este procedimiento se realiza con el laboratorio de tu interés y los resultados se llevan a consulta para que el especialista pueda valorarlos y confirmar que todo va bien.

También te puede interesar: Cáncer De Próstata: ¿Cómo Identificar Los Síntomas?